Atendiendo múltiples peticiones sobre cuestiones profesionales y personales: una nueva forma de curriculo de vida.

Una forma de currículo y descripción de mi filosofía de vida a través de algunas preguntas que me hicieron en las múltiples entrevistas en diversos medios de comunicación.

Los textos son el resultado sin revisión “tecnica” de las respuestas expresadas en las entrevistas, “tal cuál”.

Parte de la entrevista publicada en el nº 55 de la revista “Trena i peu”

Juan Manuel Opi, es vecino de l’Arboç. Tarragona

Vive en la calle Hospital.Escribe sus libros desde unas “golfas”-estudio” que dan directamente al Parque de Santa LLucia a través de tres solemnes ventanales separados por columnas de obra vista en forma de “tirabuzón”

Juanma Opi es investigador en el campo del comportamiento humano. Diplomado en Psicología Clínica, Psicoterapia, Análisis Transaccional, Certificado en Psiquiatría Integral y Ortomolecular, Marketing y Dirección de Empresas. Es Consultor y “Coach” de Directivos y Empresarios. Articulista y conferenciante habitual en Congresos nacionales e internacionales. Su faceta de escritor de libros de empresa y autoayuda le la proporcionado una notable proyección mediática.

Títulos como T.N.T. “Técnicas de Negociación Transaccional”. “LAS CLAVES DEL COMPORTAMIENTO HUMANO”,“LA DIETA DEL P.A.N.“Una fórmula para disfrutar de la vida”, “EL RETO DE SER FELIZ. “Cómo vivir sin estrés” o el divertido “YO…¡COCODRILO!, “Cómo nace un triunfador”que ha resultado todo un fenómeno editorial por su originalidad e ingenio, dan una idea aproximada del ámbito temático en el que se mueve este hombre de trato afable y discreto nacido en Villanueva de Sigena (Huesca) y residente en Barcelona hasta que se instaló en nuestro pueblo.

Como se puede observar, todo un universo. Y todo un lujo para nosotros tenerlo como “conciudadano”.

Pregunta:
Sr. Opi, antes de nada, aclárenos una curiosidad puramente circunstancial y explíquenos cómo va a entrar L`Arboç en su vida. ¿Porqué escogió nuestro pueblo y dejó de vivir en la gran ciudad? ¿Tenia algunas referencias anteriores? ¿Que es lo que más le llamó la atención?
Respuesta:
Empecemos por el principio, que no es otro que mis orígenes. Mis raíces están ancladas, como has expresado en mi presentación, en un pequeño pueblo de la “Franja”. Todos mis ascendientes al igual que yo, (hasta los 20 años) fueron agricultores, y yo ahora, soy fundamentalmente, un “agricultor en excedencia”. Después de más de treinta años de residir en Barcelona, sentí la necesidad de ir acercándome a mis raíces. Más cerca de mi tierra, y más cerca de la tierra. En esa búsqueda de una casa de pueblo, con fuertes connotaciones agrícolas, tranquilo y cerca del mar, coincidí con L`Arboç, villa totalmente desconocida para mí, pues hasta esa época, mis “escapadas vacacionales” se centraban más en la Costa Brava.
Cuando la inmobiliaria me informó de la posibilidad de adquirir mi vivienda actual, y analicé el pueblo, la zona en que se ubicaba y la casa que se me proponía, no lo pensé dos veces. El descubrimiento de la bondadosa y suave, pero profunda belleza de sus viñedos me sedujo en un primer momento, la amabilidad de sus gentes, lo he descubierto después
Pregunta:
Encontrar la fórmula para gestionar este nuevo modelo de vida austero que nos impone la cruda realidad, también requerirá de una buena dosis de moral de victoria. ¿Es muy atrevido pedirle elque nos avance que es lo que en este momento tiene entre manos en cuanto a trabajo literario? En el campo de la inspiración, ¿el entorno arbocenc llegará a tener alguna presencia en sus libros?
Respuesta:
Junto a un buen amigo, hemos acabado de escribir un nuevo libro, “Los Fundamentos de la Energía Positiva” (Edit. CCS) Creo que bastante original, de psicología (Análisis Transaccional) y autoayuda con un guiño adirectivos y empresarios. Sí, autoayuda es “ayudarse a sí mismo”. Lo que yo hago con mis libros es proporcionar información científicamente probada y contrastada, en un lenguaje sencillo y entendible, con el objetivo de que quien lo lea, pueda aplicar estos conocimientos en su vida personal y profesional y poder lograr aquello que debería ser el primer objetivo de todo ser humano ¡ser feliz!
En cuanto al tema de L`Arboç, también he terminado un libro de poesía del cual me siento muy satisfecho y feliz. Sin duda ha sido un reto apasionante. Ese libro, también es una crónica de la vida, y también de mi vida, en la cual hay una sentida dedicatoria a este tranquilo rincón donde he encontrado paz, y una generosa fuente de inspiración, que espero seguirá acompañándome en el desarrollo de mi obra literaria, y en unos de mis iniciados trabajos que también me apasiona: una nueva teoría sobre la inteligencia, y una novela.
Y como gran novedad y proyecto ilusionante, mi web-blog Inteliciencias.com. Todo un reto.

Entrevista Revista Sr. Cliente editada por Formark Consultores.

Src:
¿Quién es Juan Manuel Opi?
RBuena pregunta, yo me la hago casi a diario…imagino que como todo ser humano, soy el compendio de muchas cosas… quizás todos deberíamos hacernos habitualmente esta pregunta. Pero para que no parezca que rehúyo la respuesta, le diré que me considero una persona “humilde” para seguir aprendiendo, “firme” en mis valores, sin falsa modestia, sé que soy bueno en muchas cosas, y con una gran “·AMP” (Actitud Mental Positiva) para seguir aprendiendo y trabajando con ilusión y disfrutando al máximo de la vida.
Src:
Siendo un destacado consultor empresarial, ¿qué le motivó a dedicar parte de su tiempo a su variante de escritor?
Básicamente me defino como un “pensador que escribe”. Cierto es, que ya desde niño, iba escribiendo en cualquier papel que tuviese un hueco en blanco, por lo tanto, irremediablemente debía llegar a ser escribidor. Siempre tuve, y tengo “temas” sobre los que escribir. Para mi es algo intrínseco y natural a mi persona.

De otras entrevistas… publicadas hace algún tiempo…

Pregunta:
Su experiencia en el desarrollo personal ha venido acompañado de un constante contacto directo con la psicología clínica y empresarial ¿qué le ha aportado a usted este acercamiento?
Respuesta:
Desde hace más de treinta años, mi profesión ha estado ligada a una cercana relación con las personas, primero como vendedor, después como directivo y empresario y finalmente como formador, asesor /consultor/coach.
La mayoría de cosas de las que ahora conforman mis conocimientos, las he adquirido en la relación que he mantenido durante estos años con diferentes grupos de personas de los más variados estratos sociales y escalas jerárquicas en empresas y organizaciones. En ocasiones, para mantenerme informado del pensamiento, sentimientos, modos y formas de pensar de las personas, confirmando en algunos casos mis teorías e incorporando nuevas “visiones” o criterios en otras… 
Mucho aprendí. Más me queda aún por aprender. Saberes que en alguna ocasión ilusionan y en otras muchas decepcionan… De todo ello sigo aprendiendo, para así poder comprender algunas de las claves del comportamiento humano.
Pregunta:
¿Qué personajes o autores han influido más en su modo de entender el desarrollo personal?
Respuesta:
Como comentaba en anterior respuesta, muchas personas han influido en mi forma de pensar, sentir y hacer para considerarme en cierta medida un “humanista”. 
Mi primera referencia fue sin duda mi padre, un honrado y honesto perfeccionista agricultor que me inculcó una serie de valores básicos, después influyo sin duda Miguel Servet el genial, insigne y universal astrónomo, geógrafo, teólogo, y médico descubridor  de la circulación menor de la sangre. Nacimos en el mismo pueblo, Villanueva de Sigena – Huesca, y esto “marca”.
 Servet es sin duda una de las más grandes figuras que ha aportado España al mundo de la ciencia y el pensamiento. Murió quemado en Ginebra por orden de Calvino por predicar defender y ejercer la libertad de pensamiento.  Estas ideas básicas que condenaron a Servet, están presentes y conforman gran parte de mi filosofía de vida.Aconsejo encarecidamente estudiar su vida y su obra. (www.miguelservet.org)
Siempre tuve mucha suerte en mi relación con las personas, (al margen de algún “mercenario” de la vida y algún que otro/a “pobre de corazón) tuve amigos y amigas, profesores, maestros y colegas que me aportaron nuevos saberes, nuevas ideas y abrieron mi mente, por cierto, bastante cerrada, a nuevas dimensiones a veces por conocidas…desconocidas.
Después conecté con las obras de muchos de los humanistas europeos, E. Fromm y V. Frankl son unos buenos ejemplos y americanos posteriormente como A. Maslow o W. James, siendo Eric Berne, creador del Análisis Transaccional, mi gran maestro, no en vano el Análisis Transaccional contribuyó a dar un cambio importante en mi vida, ayudándome a comprender como soy, como son los demás y cuál es la forma más eficaz para relacionarme con mi entorno más cercano y la sociedad en general. Y esto es lo que intento transmitir a los demás…

 

Sigue la entrevista en próximo escrito…