¿Te interesa saber si eres un/a Triunfador/a o un/a Fracasado/a?

La Posición Existencial, es una de las “brillantes herramientas” que aporta el A.T. a la psicología y al conocimiento profundo de las personas. Por su relevancia y su implicación a la hora de comprender muchos de los comportamientos humanos y algunos de sus orígenes, la incorporamos como complemento del Guión de Vida.

El Guión de Vida, (lo tratamos en el primer artículo) al cual nos encontramos más o menos “encadenados”, y la forma como hemos desarrollado nuestra personalidad, nos conduce a tener una visión determinada de nosotros mismos y de los demás. A ésta postura, en A.T. se la denomina Posición Existencial.

Según Eric Berne, todos nacemos Príncipes o Princesas, pero es la sociedad la que nos convierte en Sapos o Ranas. También existen teorías que indican que ya nacemos fracasados, por la gran fragilidad y dependencia que tenemos los humanos en los primeros años de vida.

Todos nos relacionamos con personas a las que podemos identificar como “positivas” y a otras a las cuales valoramos como “negativas”. Si imaginamos a alguien de talante positivo, quizá pensemos que se trate simplemente de un ritual cotidiano. Puede ser, que habitualmente se encuentre bien. Si es así, diríamos que la visión de sí mismo es positiva, y esa persona lo suele transmitir a través de su sonrisa franca, sus palabras y actos honestos. Es, su “posición existencial” frente a los demás y frente a la vida. Podríamos pensar, que esa persona tiene un Guión de Vida Positivo.

Pensemos, que esa persona que nos hemos imaginado, no vive sola en este mundo; se relaciona con otras personas y también tiene una opinión personal sobre algunas de ellas, ubicándolas en una “posición existencial” determinada, que de forma inicialmente básica, será positiva, o negativa.

Bueno/malo, bien/mal, me gusta/no me gusta. Son posiciones básicas que la mente adopta al nacer, o poco tiempo después. Se trata de posiciones básicas de valoración de nuestro entorno y sobre nosotros mismos, que nos sirven para sentirnos ubicados de una determinada manera ante la vida. Recordemos que nuestro Niño Natural “funciona” desde el mismo momento del nacimiento (o quizás incluso antes de nacer) y ya va percibiendo si lo que le afecta en su entorno es positivo o negativo, y lo va registrando en la memoria emocional ubicada en el hipocampo del sistema límbico.

La Posición Existencial, aunque hay teóricos (entre ellos como ya he comentado E. Berne) que sitúan esta Posición en el momento del nacimiento, posiblemente se decida “definitivamente” durante los primeros dos a cuatro años de vida, dependiendo del trato que el niño perciba que recibe en su entorno familiar. “Yo decido que estoy bien (OK) (+) si percibo que recibo afecto incondicional, atención en lo físico y en lo afectivo: alimentación, abrigo, tiempo suficiente de mis familiares, caricias incondicionales por mis logros, así como que mis familiares valoran las caricias que yo les brindo”.

Un niño decide que está mal (No OK) (-) cuando percibe que es ignorado, rechazado, castigado o compadecido. Ello puede conllevar un futuro sentimiento de inferioridad, limitaciones físicas, prejuicios sociales, rebeldías innecesarias, etc.

En ocasiones, se pueden “disparar” sentimientos producidos por “activadores” internos, por ejemplo la segregación espontánea de adrenalina, cortisol, endorfinas, etc. producido por un hecho no consciente de la persona. Lo cierto es, que lo que más nos queda, aquello que retenemos instalándose en los esquemas neuronales de nuestro cerebro, es lo que sentimos, así que, las emociones jugarán un papel predominante en la evaluación de nuestro propio valor y el de los demás.

Las Posiciones Existenciales son siempre sociales: Yo, en referencia del otro, o lo otro, y viceversa.
Como ha quedado expuesto anteriormente, la Posición Existencial se instaura muy tempranamente, y supone lo que podríamos denominar el primer marco psicológico de referencia en el que posteriormente se inscribirá el Guión de Vida. La Posición Existencial, está integrada en el Guión de Vida. Por ejemplo, una posición de “Yo estoy Mal” formará parte de un Guión Banal o de “no triunfador”, o de “fracasado” en muchos casos.

La Posición Existencial, está expresada en términos muy básicos: estar bien o no estar bien. La combinación de estos sentimientos da lugar a las cuatro posiciones existentes:

YO ESTOY:
Bien (OK) (+)
Bien (OK) (+)
Mal (No OK) (-)
Mal (No OK) (-)
TÚ/ELLOS ESTÁS:
Bien (OK) (+)
Mal (No OK) (-)
Bien (OK) (+)
Mal (No OK) (-)

Test de posición existencial

 * Esta es una herramienta que te ayudará a tú «auto conocimiento».

Es preciso tener en cuenta, en cuanto a las sugerencias o preguntas que plantea el test lo siguiente: imagínalas en las relaciones que mantienes con tu pareja, hijos, amigos, compañeros de trabajo, colaboradores, etc. ¿Qué piensas en relación a todos ellos? O aún mejor, ¿qué piensas del mundo en general? Porque a veces, cuando pensamos en términos personales, para algunas cuestiones integramos, en una misma unidad, a nuestro entorno más cercano.

Recuerda qué sueles pensar o sentir sobre ti mismo y los demás en cualquier situación. Una vez que comprendas el significado de cada ítem, responde rápidamente, ya no le des más “vueltas”. Y recuerda: no se trata de responder lo que sería ideal, sino cómo lo vivimos y lo percibimos realmente.

POSICIÓN EXISTENCIAL ©J.M. Opi

  • Las sumas de las puntuaciones las realiza automaticamente el sistema.

SOY
PIENSO, SIENTO
DIGO, HAGO

  • 0 pt No, nunca
  • 1 pt Alguna vez, muy pocas
  • 2 pt Bastantes veces
  • 3 pt Muchas veces. Casi siempre
Puntos
1 La suerte no existe, todo depende de lo que yo haga y planifique.
2 Todo me sale mal. Suele tener mala suerte.
3 La gente es buena por naturaleza.
4 La gente no se esfuerza lo suficiente, se dedican a “cumplir” en el trabajo.
5 Me siento realizado, y a gusto conmigo mismo/a.
6 Pienso que tendría que haber nacido del sexo contrario.
7 Me gusta la sociabilidad.
8 La humanidad está perdida; no tiene futuro.
9 Las cosas siempre me salen bien y si me equivoco rectifico sin problemas.
10 Hago lo que puedo. No doy para más.
11 Me alegra que los demás obtengan triunfos profesionales y personales.
12 Los demás me hacen actuar mal.
13 Me gusta la naturaleza, disfruto de ella.
14 Me falta inspiración/creatividad.
15 Los demás pueden hacer las cosas igual que yo.
16 Las personas en general, no son de fiar. Por ello soy desconfiado.
17 Ante un error o fallo, no me desanimo, lo intento de nuevo.
18 Me siento agotado/a, abatido/a, cansado/a.
19 Me siento feliz rodeado/a de personas.
20 La gente en general necesita la ayuda de otros.
21 Siempre me encuentro bien. Disfruto de muy buena salud.
22 Me siento poco reconocido en mi trabajo.
23 Me entiendo fácilmente con la gente.
24 Los demás viven metiéndose en mi vida. Me agobian.
25 Me gusta hacer cosas (arreglar cosas, crear, trabajar, estudiar)
26 Pienso que terminaré suicidándome.
27 Me gustan los deportes de equipo (fútbol, básquet, voleibol).
28 Mis compañeros viven acosándome; son unos pesados.
29 Hago las cosas con fe y confianza.
30 Me siento fracasado/a.
31 Me gustan las reuniones sociales.
32 Los demás hacen todo mal.
33 Me gusta planificar el trabajo y organizarme.
34 Soy más bien triste y pesimista.
35 Guardo buenos recuerdos de mis padres (o tutores)
36 Me gusta estar solo/a. La gente me molesta.
37 Hay que luchar para triunfar.
38 Los problemas del trabajo me impiden dormir bien.
39 Siempre hay alguien que me ayudará.
40 Guardo un mal recuerdo de la mayoría de mis jefes.
41 Me canso poco, soy activo/a.
42 Me esfuerzo para hacer las cosas mejor, pero no puedo.
43 Estoy rodeado/a de gente agradable (vecinos, trabajos, etc.)
44 Prefiero deportes individuales como natación, atletismo, tenis, etc.
45 Soy alegre y decidido/a.
46 Todo lo malo me pasa a mí; creo que estoy “gafado/a”.
47 La humanidad lucha y se esfuerza por conseguir un futuro mejor.
48 El tratar con la gente me resulta incómodo, no me gusta.
Total

Una vez asignadas las puntuaciones a cada ítem, sumemos a continuación las cuatro columnas:

Puntos Puntos Puntos Puntos
1 2 3 4
5 6 7 8
9 10 11 12
13 14 15 16
17 18 19 20
21 22 23 24
25 26 27 28
29 30 31 32
33 34 35 36
37 38 39 40
41 42 43 44
45 46 47 48
Suma: Suma: Suma: Suma:
YO BIEN YO MAL TÚ BIEN TÚ MAL

Una vez realizadas las sumas correspondientes, pasa a analizar los resultados. Te doy unas escuetas ideas para su valoración, pero como siempre, los extremos (0 y 3) son los “delicados”.

En primer lugar, analiza cómo te “ves” “a ti mismo/a”. Aunque no hay puntuaciones “ideales”, sería interesante que la puntuación YO fuese bastante más alta, o algo más alta, en la posición “yo estoy bien”, que en la posición “yo estoy mal”.

También sería correcto que “yo estoy bien”, sea un poco más alta que “tú estás bien”. Si tu puntuación “yo estoy bien” es muy alta y “tú estás bien” es muy baja, demuestra un cierto signo de elevado ego. Si “tú estás mal” has puntuado muy alto y “yo estoy bien” también muy alto, puede haber un cierto complejo de superioridad e incluso de rasgos paranoides.

Quizá el análisis de los resultados, así como tu actitud frente a realidad personal, te pueda servir como desatascador de energías negativas y puedas empezar a mejorar el camino hacia un Guión positivo y tu felicidad personal.

Quiero dejar constancia que, el YO OK +, o el YO KO –, no significa contemplarlas siempre en una posición maximalista; extraordinaria/maravillosa o, fracasado/desgraciado, la verdad es, que estas posiciones en muchas ocasiones, se deben relativizar, por esta razón, yo suelo indicarlo con; YO estoy “relativamente” bien OK +, o YO estoy “relativamente” mal KO –

La posición Existencial en las” redes sociales”

Podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que vivimos en una sociedad de escasos valores éticos y morales. Hoy se da más valor a “tener” que al “ser”.

La posición Existencial, sitúa en el epicentro de nuestras vidas la importancia de los valores éticos, algo muy difícil dado el alto nivel de complejos de inferioridad que suscita el entramado social actual, y que como observamos diariamente, se “tramitan” básicamente a través de las redes sociales, donde no existe filtro alguno para evitar descargar todo un torrente de frustraciones, y dado que los “teclados” no saben/pueden (aún) distinguir lo esencial de lo superfluo y lo real de la ensoñación, la tendencia es a potenciar el Yo estoy Bien + Tú estás Mal – , cuando en realidad, en muchos casos, lo que se trata es de enmascarar el Yo estoy Mal (KO) /Tú estas Bien (OK).

Las redes sociales, entre otras utilidades, gestionan nuestras frustraciones y nos ayudan a estructurar nuestro tiempo, es decir; nuestra vida, haciéndonos creer que mientras el otro o los otros estén peor que yo, ya podemos “ir tirando”, y mientras, vamos tirando nuestra vida por el torrente de las modas, llenando nuestra existencia de momentos intranscendentes.
Basar el éxito en lograr/creer que, “el otro/otros, menos/peor que yo”, no lo dudes, esta posición, siempre será la de un fracasado.
Cuando hablamos de potenciar la inteligencia y el desarrollo personal, estamos hablando de alcanzar esta posición. OK+  OK+. ello se logra, trabajando desde la mente racional, y viviendola desde la mente emocional.

Recuerda, el verdadero éxito en la vida, el personal y el profesional, solo puede alcanzarse desde una posición Yo estoy OK / Tú estás OK. Difícil ¿verdad?.

¿Imposible? No, todo depende de ti, de tu deseo de ubicarte en esta posición y de tú coraje. Piensa que todo es mejorable en la vida, incluso el nivel de felicidad. ¿Cuándo vas a empezar a trabajar?

Por su enorme complejidad y trascendencia en la vida de muchas personas, este tema es tratado y complementado en el libro
50 Razones para vivir…Feliz

50 Razones Para Vivir... Feliz