¿Quieres colaborar a escribir una parte de nuestra futura historia?…Pues ¡súbete a la azotea”!

Te brindo una seria y apasionante propuesta de colaboración en Inteliciencias.com Lee el articulo y decide…

Números en movimiento. Son los parados. Cansados de parados. Pero la mente sigue funcionando. A todos nos dan pena (bueno, a casi todos), pero a fin de cuentas, para los “desgobernantes”, no pasan de ser un problema, y piensan ¡joer! se nos llevan la mitad del presupuesto nacional. También lo suelen comentar con más o menos énfasis algunos de los ínclitos medios de comunicación.

Bien, hasta aquí, más o menos lo que todos dicen, escriben, comentan, etc. Pero vayamos un poco más allá, os invito a que os subáis a la Azotea. Desde la Azotea, si levantamos la mirada y nos sacudimos los prejuicios, veremos que la visión se hace más amplia y casi infinita. ¿Y dónde quiero ir a parar con esta reflexión? pues para empezar, al tema de los parados que es el inicio de “este todo”, y como veremos, causa de muchas zozobras y por lo tanto, de más oportunidades.

En este caso, ciñéndonos a España. Un territorio determinado de 504.000 km2, 46 millones de habitantes, de los cuales, más de 6 millones están lo que técnicamente entendemos como “parados”, todo un drama, por lo que parece ser que, es una emergencia nacional terminar con esta “lacra” (utilizo esta expresión muy a pesar mío, pero es la que normalmente utilizan los que más han hecho para lograr alcanzar esta escandalosa cifra)

De acuerdo, acabemos con el paro, vale, pero ¿en qué, y dónde ocupamos estas personas? Porque esta es la gran pregunta. Veamos un primer planteamiento y sus posibilidades de arreglo, que por razones de espacio y algunos conocimientos, asumo que es algo incompleto, pero por algo se empieza.

Pensemos en los sectores más relevantes de la economía. Tenemos algunos millones de viviendas de más, vacías, como resultado de la paranoica sobre-construcción, sin ocupar, es decir, tenemos pisos vacíos para tiempo. Suponiendo que el sector comprador se reanimase, ¿cuantos de nuestros parados podría absorber este sector? Voy a atreverme a ir dando algunas cifras, ¿400.000? ¡Mira que se podrían construir viviendas y carreteras con esta cantidad de personas, además de las que aún quedan en ese sector!

La industria, del automóvil, electrodomésticos, maquinaría industrial, obras públicas. etc. cada día están más automatizadas, es decir, se hace más con menos, (en este caso personas). Pero podríamos pensar, que para mantener el avance tecnológico, y producir los nuevos sistemas, podríamos incorporar a investigación y trabajadores muy cualificados unos 800.000 trabajadores.

Imaginemos que la política social del gobierno de turno (no el PP, claro) cambiase radicalmente, y se incorporasen nuevos servicios en el campo de la salud, educación, cuidadores sociales, etc. ¿podríamos pensar unas 250.000 personas? También el sector turístico podría dar trabajo ¿a 250.000 más?

Seguro que algunos sectores han quedado al margen, por ejemplo agricultura, podríamos pensar que estos sectores podrían emplear a unas ¿800.000 personas más?

Hagamos la suma correspondiente

400.000 Construcción (Incluida O.P.)

800.000 Industria y derivados.

250.000 Actividades Sociales

250.000 Turismo

800.000 Varios

Total: 2.500.000. Hasta 6.000.000= 3.500.000 parados

Aún nos quedan más de tres millones de parados. Tal como están distribuidos y estructurados los sectores de producción y servicios actualmente, no creo que éstos puedan absorber mucho más personal del expuesto. (o sí) No olvidemos, que según cree este humilde escribidor, el sector de la administración y políticos, está ya, más que sobre dimensionado. A esto, hay que añadir la ampliación de la edad de jubilación, lo que al haber menos vacantes, impedirá la incorporación de nuevos trabajadores en todos los sectores.

Hasta aquí, lo que hay, y algo de lo que podría suceder, pero que como queda expuesto, no es suficiente, no es la solución.

¿Cuál es pues la solución? ¿A que es buena pregunta? Como para romperse el coco oiga.

Me gustaría y agradecería recibir propuestas. Puede ser una tarea apasionante y emocionante. Confieso que yo tengo alguna idea, aclaro, “alguna idea”, aunque no voy a dar pistas, solo alguna recomendación. La primera; no olvidéis, que si no os subís a la Azotea, no las encontrareis, al menos que sean propuestas mínimamente serias/razonables y viables, que es de lo que se trata. La respuesta no puede estar en lo que se ha hecho hasta ahora, hay que salir de lo habitual y entrar en territorios “cuasi” cuánticos. Tómate tú tiempo, esto no es cosa de unos minutos, lo sé, yo seguiré esperando tu propuesta y espero poder publicarla.

Hoy tenemos una casa que se nos cae. Si te quedas parado o parada, puede caerte (si no te ha caído ya) un ladrillo o pedrusco, a ti, o a alguien de los tuyos y hacerte mucho daño, y no sólo físico.

No olvides que la mente, por suerte, tiene la posibilidad de no estar nunca en paro, salvo que tú lo desees. Tú misma/o…

Te invito a este apasionante viaje de visionar y proponer un nuevo y más feliz futuro para nosotros y las generaciones venideras. Por pensar que no quede…