Uno de los nuevos “tributos” de la modernidad, la tecnología y la globalización.
Toda una secuencia de magníficos hitos en el desarrollo de la tecnología, que algunos se han convertido y otros parece ser que se convertirán, si no lo remediamos en un monstruo incontrolado y devorador de personas.
Veamos algunos ejemplos de lo que es capaz de hacer la especie humana con algunos de sus magníficos inventos.
Empecemos por uno paradigmático. Alfred Nobel, inventor de la dinamita. Nobel siempre pensó en lo que podía ayudar este “producto” en las tareas de realización de obras públicas o en la extracción del carbón, evitando grandes esfuerzos para remover grandes cantidades de tierra, piedras, carbón, etc. Sí, eso también se hizo, pero ¿cuál fue el uso principal? sin duda su utilización asesina en la guerra. Nobel horrorizado por el uso y consecuencias de su invento, decidió, a modo de desagravio, crear los famosos premios que llevan su nombre.
La energía atómica fue descubierta, y se pensó en su utilización en el campo médico como sistema terapéutico y de diagnóstico, que les pregunten a los pobres de Hiroshima (a los que quedaron) el resultado del curioso uso de ese avance científico/médico, y para no asustar con más ejemplos, otro gran invento; ¡la televisión!, y ahora tenemos una generación con más de la mitad de niños estresados y neuróticos que llenan las consultas de los psicólogos.
Como podemos observar, el problema no está en el invento “en sí”, sino en el uso que los humanos acabamos haciendo de ellos.
Y ahora tenemos Internet, y entre otras funciones, hoy vamos a remitirnos al uso de las redes sociales.
En los últimos tiempos, he dedicado muchas horas a navegar/husmear/estudiar por las más importantes redes sociales y visitando multitud de blogs. Desde luego, no ha sido un estudio con validez científica. Pero una vez analizado desde mi Azotea, una idea bastante cabal de lo que se cuece, si tengo.
He podido comprobar a la vista de mis análisis, que estoy bastante en la “línea” de opinión de otros estudios más “potentes” y de gran fiabilidad que se han realizado recientemente. En esta ocasión, presentaré uno de ellos, un muy serio y reciente estudio, pienso también que muy “didáctico”, que trata sobre estas redes , centrando su atención por su magnitud, en Facebook.
Es muy probable, que muchas personas que lean este estudio, no estén de acuerdo con los resultados expuestos. Se trata de que hagan otro estudio más fiable y nos lo presenten. Quede claro, que se trata de una encuesta, muy fiable, pero que no conviene generalizar o darse por aludido, pero sí que, al menos yo, invito a pensar sobre el “monstruo” en cuestión y el uso que hacemos-hacen del mismo esos millones de personas.
El extracto del estudio al que hago referencia (cito la fuente) sentencia que de los usuarios de estas redes: “Una de cada tres personas se sintió peor y más insatisfecha con su vida.
Ser testigo de las vacaciones, la vida amorosa y los éxitos laborales de los amigos en Facebook puede provocar envidia y despertar sentimientos de tristeza y soledad, según investigadores alemanes.
Un estudio elaborado conjuntamente por dos universidades alemanas descubrió una envidia desenfrenada en Facebook, la mayor red social del mundo, que tiene más de 1.000 millones de usuarios y ha creado una plataforma sin precedentes para la comparación social.
Los investigadores descubrieron que una de cada tres personas se sintió peor y más insatisfecha con su vida tras visitar la página y que la gente que simplemente echó un vistazo sin contribuir fue la más afectada.
«Nos sorprendimos por la cantidad de gente que tiene una experiencia negativa a causa de Facebook ya que la envidia les hace sentirse solos, frustrados o enfadados», dijo a Reuters la investigadora Hanna Krasnova del Instituto de Sistemas de Información de la Universidad Humboldt de Berlín.
«Por lo que hemos observado, algunas personas dejarán Facebook o al menos reducirán su uso», dijo Krasnova, aumentado la especulación existente en algunos mercados sobre que Faceebok podría estar llegando a un punto de saturación.
Los investigadores de la Universidad de Humboldt y de la Universidad Técnica de Darmstadt descubrieron que las fotos de vacaciones eran la principal causa de resentimiento y más de la mitad de los incidentes de envidia eran provocados por estampas vacacionales en Facebook.
La interacción social fue la segunda causa común de envidia ya que los usuarios comparan cuántas felicitaciones de cumpleaños reciben con las que obtienen sus amigos en Facebook y cuántos «me gusta» o comentarios hay en las fotos o entradas de los demás.
«El seguimiento pasivo despierta envidia y los usuarios anhelan especialmente la felicidad de los otros, el modo en el que los otros pasan sus vacaciones y socializan», dijeron los investigadores en el informe «Envidia en Facebook: Una amenaza escondida para los usuarios», que fue publicado recientemente.
«La extensa y ubicua presencia de envidia en las redes sociales es una muestra de cómo pueden socavar la satisfacción vital de los usuarios», agregó.
Descubrieron que los treintañeros son los que sentirían probablemente más resentimiento por la felicidad familiar, mientras que las mujeres son las que más envidian el atractivo físico.
Estas sensaciones de envidia provocan que algunos usuarios presuman más de sus logros en la página gestionada por la empresa Facebook para retratarse de un mejor modo.
Los hombres mostraron una mayor tendencia a la autopromoción en Facebook para hacer que la gente supiera sobre sus logros, mientras que las mujeres se centraron en su aspecto y vida social.
Los investigadores basaron sus conclusiones en dos estudios en los que participaron más de 600 personas, cuyos resultados fueron presentados en una conferencia sobre sistemas de información en Alemania.
El primer estudio se centró en la escala, el ámbito y la naturaleza de la envidia provocada por Facebook y el segundo en cómo la envidia estaba relacionada con el uso pasivo de Facebook y la satisfacción vital.
Los investigadores dijeron que los sujetos participantes en ambos estudios eran alemanes. Sin grandes aspavientos, podríamos pensar que en España algunos aspectos como la envidia modificaría bastante el estudio, y no para nada positivo, pienso yo… Pero, seguían opinando los expertos, esperaban que los descubrimientos fueran aplicables a todo el mundo ya que la envidia es un sentimiento universal, como el posible impacto del uso de Facebook.
Belinda Goldsmith. LONDRES (Reuters) (enlace al artículo)
El tema evidentemente, da para mucho más de lo expuesto. Se siguen haciendo encuestas y estudios sobre la afectación de estas redes en la vida de las persona.
Ya anuncio que estoy preparando un nuevo artículo, que profundizará en algunos aspectos interesantes sobre la afectación en los comportamientos de las personas y algunas de sus ya evidentes consecuencias.
Una imagen vale que mas que mil palabras…el dibujo me parece tremendo,suficiente para entender que tenemos en general un tremendo empacho con todo lo relacionado con las redes sociales.
Uno inventa una noticia y tod@s le siguen como borregos,sin analisis ,sin criterio.
Se permite insultar ,ofender ,injuriar.Justo estos dias meditaba sobre esto,me he cambiado el movil ,borrega yó tambien ,con whatsApp,claro,que ya tiene guasa la palabreja.Mis hijos me hablan dirigiéndose a este trasto,nadie se mira a los ojos,los jovenes sin vocabulario,etc,etc y me crea mucha desazón ,no saber manejarlo…tienes razón
Me agrada y te felicito por tú gran valentia al reconocer que tambien estás en el «lote» de los que a veces se dejan absorver por esta marea de aparente moderna e inevitable «movida» socio-tecnologica. Es probable, que la gran mayoría de enganchados, no lo reconozca. Así nos va…
Mira por donde el comentario de Nieves me resulta familiar. Yo tampoco tengo ni idea de manejarme con los whatsap (no sé si se escribe así) pero mi nieta de 7 años me promete enseñarme (…) !en lo que hemos quedado los abuelos. Y yo que soñaba con hacerles lectores, en fin, sólo espero que mi abundante
bibliografía les sirva, al menos,para llenar espacios el día de mañana.
En cuanto a las fotos de las damas, me parece que la tuya ha sido bastante escogidita. Saludos.
Estoy de acuerdo con el artículo, pero yo añadiría que lo que tenemos que aprender es a utilizar todas estas herramientas sin que nos lleguen a utilizar ellas, si es así es cuando la cag…hace poco asistí a un desayuno donde el primero que cogiera el teléfono pagaba el desayuno ¿Hemos llegado a esto?.. Es como todo en esta vida «la potencia sin control no sirve de nada», pero si lo utilizamos todas estas «herramientas» con criterio nos pueden beneficiar (que conste que paso de Facebook y solo lo utilizo por trabajo). Me ha gustado tú artículo y deberíamos reflexionar sobre esto .Gracias 🙂
Gracias por tú comentario, y enriquecer mi escrito. Deberiamos reflexionar sobre tantas cosas… Saludos cordiales
Gracias por el artículo que siempre hacen reflexionar. Me cuesta creer que el uso de Facebook haya hecho crecer la envidia. Como sentimiento humano (no deseable) siempre ha estado ahí. Diría que ahora se envidia a personas que conocemos a través de Facebook y antes se envidiaba al vecino, mucho más próximo. Pensemos que hay personas que no conocen personalmente a todos sus «amigos» de Facebook.
Lo que me sorprende de Facebook: la necesidad que tiene la gente de contar su vida, a conocidos y a desconocidos.
Lo que más me disgusta: El uso que se hace para el «bullying social» que en casos de adolescentes escolares puede ser terrible
Muy interesante tú comentario y tambien muy enriquecedor aportando nuevas visiones. Aunque yo pienso, que Facebook sí ha actuado como «potenciador» de la envidia. Ahora, tenemos más a quien envidiar, esa es la cuestión.
En cuanto al tema de los adolescentes, estoy preparando un nuevo articulo, tambien basado en estudios recientes que puede ser muy revelador. Gracias Pilar.
Soy de los que piensa que las redes sociales deben servir para algo más que para hacer saber a alguien, si estoy aquí o allá, si me levanto o me acuesto, si salgo o no,… También soy de los que se esconde de ellas y busco sólo algo que me enriquezca.
Estoy totalmente de acuerdo con el estudio en que, en ellas, y en un gran número de ocasiones, se intenta aparentar mas de lo que se es. Y esto va desde el primero hasta el último de los usuario.
También creo que el uso de estas herramientas, en buena medida se nos queda grande. Y me asusta pensar en el uso que se puede dar a la información que en ellas vertimos día tras día.
Asignatura pendiente de estudio, qué y cómo las utilizo.
La envídia. Mal para muchos, consuelo para otros. Como bien dice Pilar, siempre ha estado. Como bien apunta el artículo, va en aumento.
Cuestión de sistema educativo debería ser enseñar a aceptarse a uno mismo, y no a envidiar a otros por lo que hacen o dejan de hacer. Enseñarlos a pensar por si mismos. Considero que nuestro sistema educativo «guiado», sólo crea máquinas. Y entre tanta máquina, cuando alguien piensa suele ser alguien «raro».
Opino que sólo cuando nos aceptemos como somos y con lo que tenemos, apartaremos la envía. Si bien se torna muy complicado en la sociedad que vivimos donde lo material es lo que manda, donde lo material es lo que «mola»..
Excelente y complementario comentario. De acuerdo, todo comienza, cuando se valora más el «tener» que el «ser».
La envidia lleva siendo el deporte nacional de este país nuestro desde siempre. Somos envidiosos, qué le vamos a hacer!! Y sabes Opi? Yo soy la de las fotos bonitas, la de los viajes maravillosos, la del trabajo divertido y la que escribe en Facebook y cuelga fotos. Y creo que el envidioso muy pocas veces escribe comentarios (buenos o malos) en el muro del «envidiado». Los que escriben suelen «de corazón» hacerles felices tu felicidad. El problema no es Facebook. El problema es la cantidad de gente infeliz que hay en este planeta.
De cómo te expresas se nota que no eres feliz estás demostrando que lo eres sin serlo de verdad solamente por jodienda a los demás y destacar ante el resto las redes sociales un estudio dice que cuanto más usamos las redes sociales más miserables y más infelices somos pero más aparentamos ser para otros tenerles bien jodidos
Totalmente de acuerdo, el problema no es Facebook. Se destila en Facebook la personalidad de cada cual, tú eres de las «transparentes». A veces eso no gusta…
Contestando a Luismi; la verdad e que no se a quien va dirigido tu escrito, ni el significado del mismo ¿? Pero ahí queda, ya que aqui, no hay censura, salvo que se produzcan insultos en algún comentario.
MI COMENTARIO IVA DIRIGIDO AL DE ARRIBA QUE DICE SOY DE LAS FOTOS BONITAS VIAJES PRECIOSOS Y LA QUE INSULTA A LOS QUE PROVOCAN ENVIDIA