Mi reino es de la dimensión del universo y mi deseo no tiene límites. Siempre liberando el espíritu y examinando los mundos sin odio, sin miedo, sin piedad, sin amor y sin dios: Soy la ciencia.

Del personaje Hilarión de la obra de G. Flaubert (1989 p.184) La tentación de San Antonio

La ciencia es el “concepto” que encierra todo lo nuevo. El derrumbe de todo lo viejo y la creación de nuevos paradigmas, donde en una filosofía “heraclitiana”, nos informan de que nada permanece inalterable.

Conceptos antiguos que se resquebrajan y sólidas estructuras científicas se descomponen para dar lugar a un nuevo mundo de una visión más amplia y de aparente ¿libertad?

Nuevos nombres del mundo de las ciencias siguen apareciendo, e incluso oscureciendo aquellos viejos filósofos y psicólogos que tanto aportaron a la humanidad, y así a los Sócrates, Platón, Kant, Freud, Adler, Klein, Jung, Berne, Steiner, etc. se añaden los, sobre todo en el campo más avanzado de la ciencia como es la física cuántica, los de Einstein, Planck, Broglie, Börn, Jobs, etc.

Pareciera, que esta nueva generación de científicos, detrae toda aportación de aquellos históricos pioneros, pero también podemos afirmar, que hoy en día, y visto desde un prisma holístico, ambas ciencias se conjugan. Si como expone una de las bases de la física cuántica, “la noción de separado no existe”, dado que materia y energía es lo mismo y que la energía está en todo el ámbito universal, todo está en constante relación.

Por todo lo expuesto, cualquier elemento físico relacionado con el cuerpo humano es energía, y aquellas teorías de los históricos filósofos y psicólogos fueron una antelación de lo que hoy se investiga en física cuántica.

En la actualidad, donde más recursos se invierten, es en el campo de la física de partículas vs nanotecnología y el estudio del universo, viajes interestelares, sondas, satélites, transbordadores, etc.

Con todos estos avances, pareciera que estamos abandonando el conocimiento de un “elemento” intermedio, el que hace referencia al factor relacionado con el comportamiento humano, totalmente conectado con ambos extremos de las ciencias

Descubrimos planetas a millones de años luz, y desconocemos el porqué de algunos comportamientos humanos, desmenuzamos los átomos en los más modernos sistemas de investigación como el CERN, y no invertimos en solucionar problemas personales, entre familias, empresas y trabajadores.

Pareciera que nos estamos olvidando de algo muy importante del “ser” humano; su vida y sus circunstancias, como si no tuviese suficiente “atractivo”. Como si fuese función de una ciencia “menor”

El avance en el campo del comportamiento humano, queda, en muchas ocasiones, supeditado a sofisticados experimentos de grupos de científicos que se “limitan” a publicarlos en las revistas científicas de turno, pero que normalmente, quedan infrautilizados. En cierta ocasión una serie de científicos investigadores del funcionamiento del cerebro, me plantearon: ¿Qué hacéis los psicólogos con nuestros descubrimientos? Buena pregunta, y mi sincera e inicial respuesta fue; “poco, muy poco”. Ahí estamos, enfangados en la rutina.

Grandes sabios de la humanidad, se distinguieron por sus aportaciones innovadoras: Mozart y Paganini en la música, rompiendo “guiones”, que para algunos les parecían extravagancias. Picasso que pasó de su pintura “tradicional” al cubismo. O los nuevos científicos de las nuevas tecnologías (de sobras conocidos). Todos se hicieron preguntas y no se conformaron con lo establecido hasta ese momento. Yo te hablo de algo más importante que la música, el cubismo o las nuevas tecnologías, te hablo de “ti”. ¿Conoces a alguien más importante?

Este escrito, no pasa de ser una ¿simple? reflexión, y es el resultado de dos ideas básicas:

  • 1- Ayudar a tomar buena nota de los avances científicos en los campos que puedan afectar al desarrollo del ser humano.
  • 2- Proponer a la sociedad en general, ideas y técnicas, para su propio desarrollo, con el objetivo final del logro de una vida más feliz.

Para el logro de este objetivo, he decidido ir publicando trabajos incluidos en algunos de mis libros. Iré escogiendo temas que considero importantes, desglosados en aspectos cotidianos de la vida de las personas. En general, la estructura básica de cada uno de ellos, tendrá una introducción teórica para un mejor y mayor conocimiento del tema a tratar, algunas recomendaciones para el buen aprovechamiento personal, familiar, profesional, etc. así como el correspondiente test, o ejercicio, para completar el nivel de autoconocimiento en cada tema expuesto, y una mayor implicación en la esencia de los mismos.

Situaciones, entre otras muchas posibles, que pueden darse en la vida de una persona, tratados desde las dos visiones básicas de las más modernas ciencias, una visión amplia (cosmológica) de cada tema, y un análisis en “relativa” profundidad (cuántica) de cada uno de ellos, advirtiendo que, por supuesto, y dado el gran número de temas que serán tratados y la “capacidad” de un escrito/artículo de estas características, ninguno de los temas podrán ser tratados en toda la amplitud y profundidad que daría de sí cada uno de ellos. En este caso, ha primado la idea de, sin perder la rigurosidad, que fuera lo más practico posible. En todo caso, para el interesad@ en ampliar el tema, indicaré el libro en el que se ha basado el artículo.

Serán escritos/caminos que pueden ayudarte a transitar por este mundo inestable y lleno de riesgos, todo para lograr unas mayores cuotas de felicidad, variadas oportunidades para iniciar un apasionante recorrido sobre el futuro de tu vida personal y profesional.

Recuerda, si quieres tener algo que nunca tuviste, tendrás que hacer algo que nunca hiciste.

Porque, leer solamente, NO CAMBIA LAS COSAS…

Articulo basado/adaptado en la introducción de la obra
50 Razones para vivir…Feliz

50 Razones Para Vivir... Feliz